top of page

Cómo hacer sándwiches de miga caseros

Actualizado: 11 may 2021



¡Gluten Morgen a todos!


Sándwiches de miga o, como se los conoce en Argentina: sanguchitos de miga. ¡Un clásico de clásicos! Son originarios de Inglaterra (los célebres five o’clock sandwiches), aunque ya son famosos en varias partes del mundo. ¡Inclusive en Japón!


Pero… ¿qué es lo que hace que estos sándwiches sean tan famosos manjares? Justamente, ¡su miga! La parte más húmeda y tierna del pan. Vamos a usar 3 capas de miga, en vez de dos. ¡Lo que nos va a dar el DOBLE de relleno!


Y algo que no todos saben: se hace con pan de molde.


Asi que, ¡manos en la masa!


Ingredientes

Para el pan de molde:

  • 500 g de harina todos los usos

  • 10 g de sal

  • 100 g de masa madre activa

  • 15 g de levadura fresca

  • 15 g de semillas de amapola u otro tipo de semillas (opcional)

  • 85 g/ml de agua

  • 250 g/ml de leche

  • 65 g de manteca.


Para la doradura:

  • Huevo 1 u

  • 50 g/ml de leche.


#GlutenTip antes de comenzar:

Yo suelo usar la lira de la amasadora, en vez del gancho, porque esto logra un mejor desarrollo del gluten.


Si no tienes una amasadora, no te preocupes. Esta preparación también se puede hacer a mano.



Preparación

  1. En el bowl de la amasadora colocar la harina, sal, masa madre activa, levadura fresca, las semillas de amapola (opcionales) y el agua. #GlutenTip: La levadura ayuda a que la masa fermente más rápido y la masa madre le da mucha humedad al pan y ese característico rico gusto.

  2. Comenzar a amasar en la velocidad 1, la más lenta. Inmediatamente, agregar la leche y subir la velocidad. Yo suelo utilizar la lira de la amasadora, en vez del gancho. #GlutenTip: Esto hará que la miga quede súper tierna.

  3. Cuando la preparación tiene forma de masa, agregar la manteca y continuar con el amasado unos minutos más. En cuanto la masa se engancha a la lira, ¡está lista!

  4. En un molde de pan de 30 cm x 10 cm x 10 cm, untar con aceite o rociar aceite vegetal en toda su superficie, así evitamos que el pan se pegue. También puedes usar una budinera, en vez del molde de pan.

  5. Espolvorear un poco de harina sobre la mesa en la que trabajarás y volcar la masa allí. Estirarla del tamaño del molde, enrollarla sobre sí misma y colocarla dentro.

  6. Para la doradura, en un recipiente romper el huevo y verter la leche. Batir hasta que ambos ingredientes estén unificados. #GlutenTip: La doradura evita que el pan se seque ¡y le da ese color doradito tan lindo!

  7. Pincelar bien toda la superficie de la masa del pan, cubrirla y dejarla descansar a temperatura ambiente.

  8. Precalentar el horno a 160°C.

  9. Cuando la masa está llegando al borde del molde, es momento de hornearla por 30 minutos a 160°C.

  10. Sacar el pan del horno, dejar que el molde se temple un poco y desmoldar. Apoyarlo sobre una rejilla para que se termine de enfriar bien.

¡Y listo!


Solo queda el último paso antes de preparar los sándwiches de miga: cortar el pan.


11. Con un cuchillo, cortar el pan en rodajas. O si tienes una máquina cortadora de fiambres/panes de molde, cortar el pan a lo largo en rebanadas.



Ideas para rellenar los sándwiches de miga

Como te comenté, existen incontables opciones para ponerle a nuestros sándwiches de miga caseros. A continuación, te menciono algunas.

  • Salmón, pepinos y queso crema

Puedes comprar salmón ahumado en la tienda o, si te animas, preparar tu propio salmón curado. Cortar el pepino en finas y delicadas láminas, y macerarlas en una preparación de vinagre de arroz (o el que tengas), sal y azúcar, mientras empiezas a preparar el sándwich. Por último, mezclar 200 gr. de queso crema con mucho eneldo ¡Queda buenísimo!



  • Pollo al curry

Cocinar un par de pechugas de pollo en una sartén y cortarlas en pedazos pequeños. Colocar el pollo cortado en la sartén, agregar 1 cucharada de queso crema y 1 cucharada de mostaza al curry. Mezclar bien hasta que se forme una pasta y listo el pollo…. Le pueden agregar láminas (o fetas, cómo prefieras llamarlas) de queso y mayonesa sobre una de las rodajas de pan.



  • Jamón y huevo

Hacer algunos huevos duros y, una vez cocinados, dividir las yemas por un lado y las claras por otro. Rallarlos individualmente.

Para el aderezo, te propongo preparar una lactonesa. En un vaso de mixer, colocar 1 taza de leche, 2 tazas de aceite neutro y una pizca de sal. Mixear hasta que emulsione y agregársela a los huevos. Vas a ver que queda súper cremoso, ¡por eso había que rallar los huevos por separado!

No te olvides del jamón para una de las capas de este sándwich. ¡Una opción muy sabrosa y rápida de hacer!




¿Viste qué fácil y divertido es hacer sándwiches de miga caseros? Y a ti, ¿cómo te gustan más? ¿Cuál es tu relleno favorito?


Si quieres aprender a hacer pan de molde utilizando únicamente masa madre y no levadura industrial, te invito al curso de panadería con masa madre que creé especialmente para ti.


Con una técnica sencilla e ingredientes súper económicos lograrás hornear 10 tipos de panes con masa madre: pan de campo, de centeno, barras rústicas, de hamburguesas ¡y muchos más!


¿Te gustaría hacerlo? Sí, quiero comenzar el curso


Que la fuerza del gluten te acompañe,

Ramón



bottom of page